miércoles, 10 de noviembre de 2010

HOMENAJE ROMANCERO

“Villa-buena, Villa-buena”
Renaciente pueblo Villa,
Academia labradora
En un pueblo de Castilla,
De la provincia Zamora.

En las riberas del Guareña,
Desde viejo tiempo remoto,
Te resguardas en la Peña
Con su hito tan hermoso.

Sencillo fue hacerte Villa,
Ya que eras rustico poblado entero,
Con agricultura que otros la envidian,
Te dio ayuda solidaria, el Palacio Portocarrero.

Del origen del latín que acoge esas viñas.
Tus habitantes trabajaron con anímos,
Sin pensar alcanzar limites de millas,
Se conseguido el estar, en tierra de vinos.

Te faltaba lo de buena, por las acciones de templarios.
Que mancharon el lugar de lo de bueno y hermoso
Pero tus hombres con ardor sin presura y temerarios
Borraron lo del Templario y ayudaron a S. Ildefonso.

Para completar tú nombre actual sin encabezar.
Siendo en tiempos recientes, no se hizo mal,
Cumpliendo con sociedad, geográfica, Real,
Porque el puente ya adornaba, el excelente lugar.

Mi nacimiento fue en este bello lugar,
Por el que siempre tendré el amor sentimental,
Este es donde brotó mi humilde manantial,
Origen y principio para el bien y para el mal.

El tiempo que aquí tuve fijo mi corazón.
Buenas eran las relaciones sociales,
Solo se discrepo entre la Fe y la razón
De ideas radicales, ¡como en otros lugares!.

Cuando fui mayor me vi obligado a emigrar,
Y nunca he de olvidar el dolor,
De lo que de aquí me aparto, (era normal)
El estar siempre de bajo del particular señor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario