miércoles, 10 de noviembre de 2010

La Peña



La peña, es HITO distintivo del pueblo de Villabuena del puente y símbolo prehistórico, ya que sus faldas sirvieron de cuna y archivo con el ocultamiento en miles de años, de los Orígenes históricos de este pueblo, enterrados en un sepulcro de inhumación descubierta al azar en el año 1,957 debido a una obra llevada a cabo por el patronato de repoblación forestal (ICONA) que se planto la falda sur de citada montaña, de pinos. El trabajador Emiliano Feo Seco, hijo del Pueblo, que formaba el grupo de plantación al realizar un hoyo para la repoblación de un pino, descubrió ese sepulcro de inhumación con el ajuar completo, databa de 2,400 a 2.200 años antes de Cristo. Acreditado por el profesor Maluquer de Motes con la compañía y valiosa cooperación de Enrique Cases Vaquero hijo del pueblo estudiante de derecho, confirmado por la prensa, sellado en el libro escrito por Germen de Libes Castro, titulado “El vaso campaniforme de la meseta “y en estas fechas de fin de siglo XX la autonomía de castilla y León publican la Historia de Zamora, donde se hace figurar con amplísima participación de la inhumación descubierta en Villabuena del Puente, y hoy actualmente se encuentran expuestos todos los ajuares de esta inhumación con su historial, en el Museo histórico de artes de Zamora.
La Peña simboliza hasta el reloj del contorno, por que la sombra que marca el sol en una de sus rocas da la seña horaria para las personas que se encontraran en la parte sur en Kms. Distantes. Hoy sigue sirviendo como balcón ador nativo del pueblo, embelleciendo su paisaje y exhibiendo sus buracas como símbolo de garitas. Desde aquellas fechas de la inhumación, se empieza a cualificar los valores escritos en torno a el lugar de Villabuena, extendiéndose el circuito de vista a todo lo bueno que tiene esta población aunque habido épocas de no saberse reconocer. En tiempos de la población autóctona Vaceos, Vetones, se ignora su proceder por ser una vida trashumante, pero lo que si se dejo ver que des de los años 1000 a 600 que se produjo el cambio a la agricultura en toda la península y más a partir del 500 a el 400 A.C. los hombres de este bello lugar de valdeguareña comienzan a recolectar trigo e implantan otra vida mas sedentaria que se gano ese Dº de pueblo trabajador, “que es el mayor galardón que debe reconocer todo el ser humano.
Esto es un pequeño extracto o resumen sobre el Libro ORIGENES DE UN PUEBLO donde hacemos constar los puntos que más arraigo pueden tener en su historia. Desde las fechas citadas A.c. donde se comienzan a tener escritos cualificados en torno a el lugar, con sus hombres luchadores, de gran amor propio, trabajadores, estupendos labradores, segadores, cazadores, catadores de vinos, y sus grandes aficionados a la fiesta taurina en su celebración en la fiesta local de San Roque. Aunque esto de los toros hay quienes lo califican de un tanto vanidoso al no recogerse ningún fruto beneficioso y se ha pagado con Vidas de personas como tributo: hay quienes recogen esto más como el símbolo de luchador más, que de aprecio al arte del toreo. En las fiestas sobresale San Roque por lo taurino sus muchas atracciones, pero debemos reconocer que también ha atraído mucho negativo, con el mal trato dado a los animales calificado de salvajismo y que hasta se ha acabado con la vida de estos en las calles del pueblo o en el campo, comentado y censurado por radio, prensa, TV. Y hasta por particulares qua vieron estos actos con sus propios ojos, escribieron a las autoridades del pueblo. con censura el comportamiento cívico social
Este pueblo en su larga historia ha tenido momentos difíciles de entender su Psicología y se le han interpretado hasta con acciones un tanto discriminatorias. En el año 1.116 la reina Dª. Urraca de Castilla y León hija de Alfonso VI cede nueve Villas del valle del Guareña a la orden hospitalaria de San Juan de Jerusalén, base central en Boveda, quedando la duda, ¿por que siendo la población de Villabuena la mas cercana a Bóveda en pleno valle del rió, no se incluyo dentro de este orden ¿ Hoy se sabe que la población El Pego, en aquella época, ara solo un monte sin habitantes excepto un guarda que tenia para cuidar de su custodia y a demás era propiedad privada de un personaje de Boveda por ello nada extraña que dicho lugar no se mencionara en la concesión de villas; a demás no esta en la rivera del río ¡Pero Villabuena! ¿O seria por no tener la titulación de villa y Olmo, Vallesa si.? Por ello, sobre Villabuena sigue encerrado un misterio. Pues aunque Villabuena sufrió muchas pestes debido a les fiebres creadas por las retenciones de agua de las crecidas del rió Guareña con las malezas y arbolados de sus rivera, pero nunca ha figurado como despoblada pudiendo haber figurado como villa agrícola; Solamente en Villabuena la parte derecha del rió por inundaciones y crecidas si quedo despoblad, pero fue allá por el año 1.860. Pues comprobado esta, de que hasta el año 1.857 existieron pobladores en la parte derecha del río y los pobladores de esta parte pasaron a la zona izquierda del guareña que correspondía al mismo pueblo, donde existían cuevas denominadas bodegas o galerías que pudo servir de hábitat de la raza humana por que sus accesos quedaban más retiradas del rió con menos peligro para las inundaciones. Dos de estas cuevas todavía existen que cruza la población actual, a estilo túnel, desde la calle de La Boveda hasta donde esta el matadero municipal y la otra su entrada la tiene en el lugar denominado el palacio y su fin donde existió el convento de los templarios, más otras viviendas tipo alquerías de humildes habitáculos. Más el mal comportamiento de los templarios al servicio hospitalario a los transeúnte, dieron desprestigio a la población de Villabuena, por lo que los resultados de estas dos poblaciones fueron muy diferentes. La Bóveda subió en prestigio y categoría, por sus pobladores de apellidos famosos en ocuparon de viviendas con escudos de alta nobleza.
En esta zona del valle del guareña existen pocas señas de asentamiento del pueblo romano, ni edificaciones de arte romanízado, sin embargo no podemos olvidar que fueron VII siglos de estancia en nuestra península y que fue la cultura que más penetro, ni se debe olvidar que en zonas próximas, nuestro Viriato se dejo ver la raza de luchadores de los hombres de esta zona. Vinieron los Suevos, Godos y en esta zona siguieron su labor similar a la que se venia practicando con los hispanos, solamente discreparon del cristianismo en algunas ocasiones sobre sus relaciones. Y en especial con el gobierno de Leovigildo.
Seria en el año 711 cuando los Árabes invadieron hispania donde pusieron muchas formas de gobiernos en su larga estancia de VIII siglos, Villabuena comenzó a gobernarse como realengo sistema feudal, pero este lugar semí poblado en forma de paqueñas alquerias con algunas parcelas de tierras que dieron acción a la forma de gobierno por Alfozes que formaban tipo arrabal de un distrito perteneciente a una ciudad que le correspondió a Toro. Villabuena, a trabes de alcaldes llamados de hacienda era gobernada por el Alfoz. Más tarde seria llamados Pedaneos. Como se cita las relaciones ¨Árabes con los cristianos no eran tan difíciles, pues se construyo la primera ermita Iglesia “Casa de San Justo” se edificaron más ermitas en la parte derecha del río, llamada de los prados y con la ayuda de uno de los apellidos famosos de La Bóveda también se construyo la ermita del humilladero donde se encontraba la virgen del rosario. Además seda como claro que entre la iglesia y las monarquía se repartieron las tierras haciendo ver que eran como operaciones sagradas, siendo de tipo feudalita, pero había una compenetración de conformidad reconocida de parte a parte donde las leyes decían que siendo de Dios la ley a el tenía que pertenecer y todo. Se sigue con el gobierno del Alfoz de Toro en valdeguareña marcado por Alfonso VII con más amplitud a la trashumancia incrementándose el cobijo y refugio de estos en el lugar de Villabuena donde se pensó que con la lana de las ovejas, subiría el progreso no fue así, por que no había personal cualificado. Después del periodo Árabe se construyo el nuevo puente de Piedra para unir las dos poblaciones separadas por el río al tiempo que servia para mayor combinación para llegar hasta la ciudad de Toro los trashumantitos y la uva para la elaboración del vino de Toro.
Debido a el fracaso del rey Juan I de Castilla en Portugal su esposa Beatriz es expulsada del reino portugués y acompañada por toda la alta nobleza, viniendo a asentarse en la Ciudad de Toro con unas atribuciones hasta para fundar villas en los veras de los ríos, que esto fue lo que sucedió en el lugar de valdeguaréña, donde venimos denominando villabuena. Los Portocarrero y Silva de raíz nobleza portuguesa, construyeron un caserón de tapial y adobe en el lugar de villabuena -que se denominaría Palacio- para un poblador principal, entonces fue cuando surgió la categoría de Villa, de raíz agrícola en el año 1.515. Este sistema feudal de gobierno refuerza al poderío de la Iglesia y hasta el sacerdote perteneciente a la diócesis de Toro, Dº. Cristóbal Duceté Díaz, interviene para que se paguen los debitos parroquiales en villabuena de reparaciones y ampliación de mejora en el edificio de la actual Iglesia y que se debían a un hermano y cuñado de este. Al tiempo que influye en que el terreno perteneciente a la granja (Denominada) Villabuena fuera vendido a la Familia los Venialbo convirtiendose en los primeros propietarios del lugar,: pero por poco tiempo por que fracasaron en el negocio, a lo que salio el convento de San Ildefonso haciéndose el primer propietario. El convento intento labrar las tierras y viñas pero no les era rentable, arrendando en conjunto todo el terreno a Toribio Hernández, procedente de el pueblo de Sanzoles y el convento viendo que Toribio fracasaba, le suspenden el contrato de arriendo, firmando uno nuevo con Juan Martín, que más tarde debió de ser el primer alcalde elegido en Villabuena, cuando desaparecieron los pedaneos por la independencia de el pueblo del Alfoz.
En el siglo XVII anterior a la independencia del Alfoz y la provincia de Torro con abusos fraudulentos estaban repercutiendo negativamente para Villabuena el numero de pobladores estaba bajando alarmantemente, en el año 1.717 el censo era de 13 vecinos y 39 habitante útiles, en el 1.751 hubo una ligera subida tenia: 1 cura, vecinos útiles 59, vecinos pobres 12 total =72 e igual a 211 habitantes y en el 1.793 se da en definir a el lugar de villabuena desde la ciudad de Toro como barrio y sector marginado poblado con gente del hampa, vida de holgazanería, picaros y maleantes que vivían y se amparaban en el bandolerismo y pillaje acusación que partía por que en este lugar no podían pagar los impuestos, pero se ha dicho que todo esto repercutió más en la ciudad que en el pueblo por lo que se dio acción a la independencia del Alfoz y la provincia sin los votos a favor de los acusados del hampa.
Después de la época desamortización de Mendizabal uno de los apellidos famosos de Boveda, primo hermano del ministro Dº. Claudio Moyano, llamado Antonio Moyano, se estableció en Villabuena donde contrajo matrimonio dejando su germen hereditario con gran repercusión en beneficio de la localidad. Otro apellido que se pasa de Boveda a Villabuena fue Patricio Crespo, que este tuvo un hijo llamado Landelino Crespo Hernández, el que encontró la olla y que dio la luz eléctrica a los pueblos de Boveda, Villabuena y el Pego.
Más tarde vendría la emigración de gentes del lugar a las América y cuando algunos volvieron de retorno al lugar que los vio nacer, se encontraron que el nombre del lugar donde habían nacido era más largo, por que le habían alargado del Puente, cumpliendo ordenes ministeriales el DIA 29 de Julio de 1.916 se reunió la corporación municipal presidida por Dº. Patricio Moyano González como alcalde, para sellar el nuevo nombre del pueblo alargándole >>>. La fecha más fatídica de este lugar “Villabuena del Puente” fue la noche del 29 de Octubre de 1,936 donde fueron asesinadas 10 personas nativas del pueblo, cercados por los conflictos interpersonales de odio, envidia y rencores. Y cambiando de tema queremos hacer mención a las festividades del lugar.Ya hemos hecho mención a San Roque, pero hay otras donde los hombre de despierta inteligencia organizaban acontecimente que hacían olvidar casos como el reflejado anterior, dirigiendo murgas y actos de distracción y alegría; Entre otros se recuerdan, a Jaime, Teodosio Santiago, Tomas y el tío nines y la esposa de este llamada la mariposa. Más fiestas de quintos donde se corría la vaca se mataba el Gallo. El Lunes de Aguas con anécdotas histórica, los pueblos de Boveda y Villabuena hacían sus procesiones el primero con la virgen de las nieves y el segundo con la virgen del rosario para efectuar el encuentro con el niño hacia la mitad del camino entre los dos pueblos y que este acto decían que se conseguían milagros como conseguir que lloviera para las cosechas del campo; en un encuentro de estos entre los mozos que llevaban las andas con sus varas, se preparo una discusión, sobre si bailaban la virgen mejor unos u otros y si la virgen de un pueblo era mas guapa que la del otro. Por todo ello se enzarzaron en una pelea haciendo hasta uso de las varas y mientras esto sucedía las campanas de los dos pueblos repicaban ignorando lo que estaba sucediendo.. La fiesta de San Isidro el Labrador daba la impresión de ser el patrón del pueblo dado a la gran afición y estimulo a la agricultura y en especiada la arada demostrado por los cuantiosos premios conseguidos en esta actividad en competiciones con otras localidades, regiones y nacionales. El patrón del púenlo es San Pedro adornado con la venta de los ajos que daba y da la impresión que este producto es un imperio de Villabuena del Puente y que hasta en prensa, radio y televisión se hacen eco de este fruto cultivado en este histórico lugar. Semana santa y Navidad de signo religioso no eran fiestas tan convincentes por el signo religioso que algienes entendían que no eran la realidad de la vida como se pintaba en estos actos, aunque se acudía a la misa del gallo a escuchar los villancicos y en semana Santa aun se recuerda el ruido de las caracas sustituto del sonar de las campanas que anunciaban los actos programados. Son muy saludables y divertidos los veranos en esta zona castellana por ser zona de paisaje destacado de lomas, valles, montes y arbolado. Pero también son o eran durísimos para los que debían hacer la recolección de las míese en estos duros veranos castellanos y en el valle del guareña a últimos del verano existe otro recolección, pero no tan dura como la siega, trilla de las dieses, la vendimia que es más amena y divertida de donde se sacaba el vino de D.O. vino de Toro. Existieron periodos donde se practico mucho practicar el arte poético y se demostraba que había personas con dotes poéticos y cantores de arte flamenca, a los chistosos , hombres de alto humor y con ideas creativas hacia el futuro mejor.
A partir del día 20 de Noviembre de 1.975 que falleció Franco jefe dictador der. régimen que existía, en este pueblo trabajador comienza a mejorar su calidad de vida sensiblemente regido por el primer alcalde demácrate Manuel Hernández y a los diez años aumente la población en hasta 1.275 habitantes, situándose en le población de la provincia de Zamora nº. 15 más poblada. Esto no podemos decirlo de mejoras del casco urbano –aunque algo se hizo- pero carece de una infratructura urbanística alarmante. Esto contrasta con su belleza paisajística y hasta con sus deportistas, que dentro de una aldea podían haberse formado gente de representativa en fútbol, en calvas, pelotari, maratones y que por estas sendas del bello paisaje debían haber luchado por un deslinde de sus propiedades que siguen perteneciendo a toro. Tal vez este sea un paso que le falta de dar a villabuen y salirse tal vez de ese defecto del mal funcionamiento de organización y que se sigue demorando en el turismo urbanístico dentro de un paisaje belenista en Castilla. Púes ya no se debe todo al trabajo corporal. Ahora se debe a administrar y organizar.

4 comentarios:

  1. UNO DE LOS ASESINADOS EL 29 OCTUBRE DEL 36 POR LOS CRIMINALES FASCISTAS FUE MI ABUELO MANUEL GONZALEZ MORALEJO, CUANDO MI PADRE TENIA 8 AÑOS.
    SEGUN ALGUN DATO QUE TENGO LA FOSA CON LOS CADAVERES FUE ENCONTRADA, PERO NO SE NI CUANDO NI DONDE.
    SI ALGUIEN PUDIESE FACILITARME ALGUN DATO, ESTARIA MUY AGRADECIDO.
    UN SALUDO.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Urraca (hija de Alfonso VI de León), jamás fue reina de Castilla y León, si no Reina de León. Castilla no existía como reino, pues tras morir Sancho I de castilla en el año 1072 (durante el cerco a la leonesa ciudad de Zamora) el reino desapareció como tal y volvió a ser un condado de propiedad leonesa.
    Castilla y León es un invento del siglo XX, tras la imposición autonómica de 1983, que ni fue referendada por los castellanos, ni por los ciudadanos leoneses de Salamanca, Zamora y León.
    No existió jamás un reino de Castilla y León, por contra si existió la corona de Castilla, bajo la que la dirección de un mismo monarca se regían los destinos de varios reinos con atribuciones y cargos representativos privativos para su territorio (el Reino de León, el de Asturias, el de Castilla...), pero todos ellos celebraban sus cortes y toma de decisiones por separado, pues mezclar lo leonés con lo castellano, es como intentar hacerlo con aceite y agua.
    Por lo demás le felicito por la redacción, pero Villabuena del Puente, el Alfoz toresano y por supuesto la Guareña siempre fueron y son leonesas, aún hallándonos en una comunidad birregional administrativa como la de León y Castilla.
    Enhorabuena por su aporte, y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Urraca (hija de Alfonso VI de León), jamás fue reina de Castilla y León, si no Reina de León. Castilla no existía como reino, pues tras morir Sancho I de castilla en el año 1072 (durante el cerco a la leonesa ciudad de Zamora) el reino desapareció como tal y volvió a ser un condado de propiedad leonesa.
    Castilla y León es un invento del siglo XX, tras la imposición autonómica de 1983, que ni fue referendada por los castellanos, ni por los ciudadanos leoneses de Salamanca, Zamora y León.
    No existió jamás un reino de Castilla y León, por contra si existió la corona de Castilla, bajo la que la dirección de un mismo monarca se regían los destinos de varios reinos con atribuciones y cargos representativos privativos para su territorio (el Reino de León, el de Asturias, el de Castilla...), pero todos ellos celebraban sus cortes y toma de decisiones por separado, pues mezclar lo leonés con lo castellano, es como intentar hacerlo con aceite y agua.
    Por lo demás le felicito por la redacción, pero Villabuena del Puente, el Alfoz toresano y por supuesto la Guareña siempre fueron y son leonesas, aún hallándonos en una comunidad birregional administrativa como la de León y Castilla.
    Enhorabuena por su aporte, y muchas gracias.

    ResponderEliminar